CLASE 15

10/05/15
 Trabajamos una actividad sobre el E-LEARNING




INTRODUCCION

En nuestro presente trabajo de la cátedra de Tecnología y Educación, como es el tema Estrategias de implementación de una plataforma de e-learning bajo los criterios de Escuela especial (sordos y/ciegos), Escuela de nivel de parvularia y Escuela de educación superior, en el debemos identificar cuales podrías ser las estrategias que nosotros como docentes podemos implementar a la hora de impartir una clase virtual; así como también coordinar el personal adecuado como lo es personal técnico y administradores.
Ya que el e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.
El objetivo de esta herramienta online es garantizar un excelente aprendizaje a todos los estudiantes.

Estrategias de implementación de una plataforma de e-learning bajo los criterios de Escuela especial (sordos y/ciegos), Escuela de nivel de parvularia y Escuela de educación superior
¿Qué es e- learning?
El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.
Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.
El término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.
El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:
·         El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
·         El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto (Open Source).
A primera vista, los componentes tecnológicos son los más tangibles y el ejemplo más significativo son las plataformas de e-learning o LMS (Learning Management Systems); sistemas que permiten la administración y control de los aspectos administrativos de la capacitación entre otras funciones.
 Los aspectos pedagógicos son como el alma del e-learning y van a trabajar sobre los contenidos. Puede que al principio sean los menos tangibles, pero serán al final los componentes más relevantes en términos de eficacia de los objetivos de enseñanza y aprendizaje fijados.
Los beneficios del e-learning son:
·         Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
·      Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
·         Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando  les surge la necesidad.
·         Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.


b. ESTRATEGIAS PARA LA PLATAFORMA DE E- LEARNING PARA ESCUELAS DE NIVEL PARVULARIA.
ü  E- learning utilizar programas específicos de la edad (educaplay) donde podemos hacer sopa de letras, crucigramas y mapas interactivos.
ü  Videos educativos y películas referentes a la clase.
ü  Personal en constante capacitación so9bre las actualizaciones sobre los nuevos software y hardware.
c. ESTRATEGIAS PARA LA PLATAFORMA DE E- LEARNING PARA ESCUELAS DE EDUCACION SUPERIOR.
ü  Infraestructura adeacuada y amplias.
ü  Micrófono, bocinas, computadoras y retroproyector.
ü  Programas especializados para impartir las clases; como webquest, chamilo y web 2.0
ü  Personal capacitado (docente, personal técnico y administradores).
ü  Clases adecuadas a los estudiantes.
ü  Tener un control en los estudiantes para que puedan tener un mejor aprendizaje.
ü  Darle capacitación constante a los docentes para impartir clases virtuales.
ü  Capacitaciones a los docentes en cuanto a la utilización de todos los programas.

Definir el equipo de trabajo
Ø  Profesores
Ø  Personal técnico
Ø  Administradores
Ø  (Incluir perfil técnico, profesional y pedagógico).
Ø  Equipo necesario para la administración
Ø  Plataformas o herramientas


I-Para una escuela especial
Profesores: profesor en educación especial que sean profesionales y sepan manejar los diferentes equipos para emplearlos al aprendizaje.
Personal técnico: Ingeniero en sistemas o redes informáticas, técnico en programación.
Administradores: Que sean especializados en cuanto a software y hardware.
Perfil técnico: que estén capacitados para manejar todo tipo de equipo de tecnologías
Perfil profesional: Que los docentes sean especializados en la materia.
Perfil pedagógico: Que sean docentes por vocación y que a la hora de impartir las clases las hagan de la mejor manera.
Un docente no solo es un transmisor de conocimiento sino es un ejemplo a seguir y un ser sociable. 
Equipo necesario para la administración;
*      Computadoras
*      Teclados inalámbricos
*      Proctores
*      Simuladores virtuales
*      Lápiz ópticos

Plataformas o herramientas
*      Web 2.0
*      Programas virtuales
      Software especializados

II-Para una escuela de nivel parvularia
Profesores: profesor en educación parvularia, educación inicial o licenciatura en psicología.
Personal técnico: Ingeniero en sistemas o redes informáticas, técnico en programación.
Administradores: Psicólogos con especialización en programación neuro lingüística, licenciatura en educación con especialización en educación inicial, niñera.
Perfil técnico: que estén capacitados para manejar todo tipo de equipo de tecnologias
Perfil profesional: Que los docentes sean especializados en la materia.
Perfil pedagógico: Que sean docentes por vocación y que a la hora de impartir las clases las hagan de la mejor manera.
Un docente no solo es un transmisor de conocimiento sino es un ejemplo a seguir y un ser sociable. 
Equipo necesario para la administración;
*      Computadoras
*      Teclados inalámbricos
*      Proctores
*      Simuladores virtuales
*      Lápiz ópticos
Plataformas o herramientas
*      Web 2.0
*      Programas virtuales
*      Software especializados


III-Para una escuela de educación superior
Profesores: Que sean profesores capacitados en el área de educación superior
Personal técnico: Ingeniero en sistemas o redes informáticas, técnico en programación
Administradores: Personal técnico capacitado, Licenciados en redes informáticas.
Perfil técnico: Que sean docentes capacitados en las diferentes aéreas de la informática para que puedan darle mantenimientos a los programas.
Perfil profesional: Que los docentes sean especializados en la materia.
Perfil pedagógico: Que sean docentes por vocación y que a la hora de impartir las clases las hagan de la mejor manera.
Un docente no solo es un transmisor de conocimiento sino es un ejemplo a seguir y un ser sociable. 
Equipo necesario para la administración;
*      Computadoras
*      Teclados inalámbricos
*      Proctores
*      Simuladores virtuales
*      Lápiz ópticos
*      Computadoras
*      Teclados inalámbricos
*      Proctores
*      Simuladores virtuales
*      Lápiz ópticos
Plataformas o herramientas
*      Web 2.0
*      Programas virtuales
*      Software especializados

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