I-SSOFTWARE ESPECIALIZADO PARA PERSONAS CON PROBLEMAS
VISUALES.
Son
herramientas integradoras que permiten asistir al discapacitado visual en su
interacción con el ordenador. Desde la Comisión sobre Discapacidad de la UNLP
somos consiente que el uso de estas tecnologías informáticas como un recurso
educativo genuino son de gran impacto en el proceso de aprendizaje, y que
posibilitan que los alumnos de carreras de grado puedan acceder al conocimiento
sin importar su discapacidad. Es
necesario por lo tanto, brindar una capacitación constante en todos aquellos
software especializados que sirvan de herramientas auxiliares dentro del ámbito
académico, para que la población de alumnos destinatarios puedan conocer y
hacer uso de dichas herramientas y de esta manera hacer tangible el derecho de
que todos puedan utilizar la pc, acceder a la información y a los contenidos
académicos.
Alfabeto Braille. Los
diferentes elementos del alfabeto y signos de puntuación se obtienen de la
combinación de estos puntos, lográndose un máximo de 63 caracteres. Aquellos
alumnos que su capacidad visual no le permite acceder a la lectura en tinta, ni
siquiera a través de ampliaciones, utilizan la percepción táctil como rectora
en el conocimiento del mundo. Esto determina que se reajusten temáticas del
currículo general para garantizar el desarrollo de este tipo de percepción, con
la utilización de medios como la regleta y la máquina de escribir braille, así
como otros materiales específicos.
Sistema JAWS. Entre
las soluciones informáticas que en Cuba se han dado a esta dificultad se
encuentra la importación del sistema JAWS, software que posee un sintetizador
de discurso interno, el que a través de la tarjeta de sonidos de la
computadora, lee en voz alta la información de la pantalla, proporcionando
tecnología para tener acceso a la información, la educación y usos relacionados
con el trabajo.
Los
principales aciertos de este software están dados en los siguientes puntos:
Bli-ve Ciclo: Este dispositivo es un híbrido entre una bicicleta y una silla
de ruedas, para personas discapacitadas y sus acompañantes. La Bli-ve Ciclo
cuenta con un agarre, cambios y frenos sencillos y de fácil uso, además de un
sistema de seguridad que garantiza que la persona siempre esté sujeta a la
silla, en caso de presentarse algún inconveniente.
Robotic Wheelchair: Esta silla de ruedas, desarrollada por el Instituto de
Tecnología Chiba en Japón, se comporta como un robot que puede realizar
múltiples acciones. Normalmente de desplaza en sus cuatro ruedas, pero cuando
se encuentra con un obstáculo en el camino, las ruedas se convierten en
‘piernas’. La persona puede indicar la dirección a la que quiere dirigirse con un
joystick y el robot automáticamente evalúa el terreno y se adapta a él para
moverse de forma fluida.
Los
lectores de pantalla: Descripción: Un lector de pantalla es
una aplicación software que trata de
identificar e interpretar aquello que se muestra en pantalla. Esta
interpretación se representa a continuación al usuario mediante sintetizadores
de texto a voz, iconos sonoros, o una salida braille.
Son
una forma de tecnología asistiva potencialmente útil para personas que son
ciegas o tienen problemas de visión (sería una Tiflotecnología), o dificultades
de aprendizaje. A menudo se combina con otras formas de tecnología asistiva
como los magnificadores de pantalla. La elección del lector de pantalla viene
determinada por varios factores, como por ejemplo, el sistema operativo y el
costo entre otros aspectos.
Magnificadores
de pantalla: Los magnificadores de pantalla son
programas de ayuda a las personas con discapacidad visual a mejorar la
accesibilidad frente al ordenador. Permiten ampliar los caracteres y configurar
los colores dependiendo de la necesidad que posea el usuario.
Tecnología
de acceso al ordenador: Son instrumentos, herramientas o
interfaces adaptativas que permiten a personas con discapacidades físicas o
sensoriales hacer uso de un ordenador. Por ejemplo:
Teclados: todo tipo de teclados adaptados a las necesidades de las
personas con discapacidad. Algunos ejemplos son: teclados especiales (más
amplios de lo normal o más reducidos para adaptarlos a la amplitud de
movimiento de los usuarios); teclado ergonómico (para adaptarse a la forma de
las manos o los dedos, o para ser usados con una sola mano); teclado de
conceptos (pueden programarse y asociarse a diversos espacios del mismo, además
también se puede programar el tamaño de cada tecla para adaptarla a las
necesidades del usuario); línea braille (traduce la información del monitor, ya
sea textos, gráficos u otros, al lenguaje braille).
Computadoras para
discapacitados.
La
autora TAMONI Mónica (2007), refiriéndose a computadoras para discapacitados
dice: “La computadora e Internet necesitan con urgencia más rampas de acceso
para discapacitados. Para que la gente con problemas de movilidad, visión,
audición o aprendizaje no se quede afuera de la nueva sociedad digital.”
La
misma autora, manifiesta también que: “en Internet los que no pueden moverse
viajan sin obstáculos, los ciegos encuentran alternativas para leer libros y
los sordos para hablar por teléfono”. Las diferencias entre seres humanos se
eliminan y la tecnología los ayuda a superar sus límites, aunque tomar las
riendas de esta informática especial exige un esfuerzo extra al discapacitado,
sobre todo de tipo económico, mientras
que los especialistas coinciden en la necesidad de capacitar a los
docentes de escuelas especiales sobre el uso de tecnologías adaptativas.
(Matemáticas, educación y nuevas tecnologías, 2007).
IV-LISTAR LOS SOFTWARES Y DESCRIBIR COMO PUDIERA APLICARLOS DEACUERDO AL
EJERCIO PLANTEADO ANTERIORMENTE. (LA PLANIFICACION DE RECURSOS).
Alfabeto
Braille.
Sistema
JAWS.
BRAILUZ.
Teléfonos
con transmisión de texto,
Software
que permita la conversión de voz, -
Software
que permita la conversión de texto,
Herramientas
de software para correo electrónico,
Herramientas
de software para chat,
Sistemas
amplificadores para personas con baja capacidad auditiva.
Globus.
Head Wand
Sip/ Puff Switch
BIGtrack Trackball
Matron Head/ Mouth Stick Keyboard
Bli-ve Ciclo
Robotic Wheelchair
Voice Recognition Software
Los lectores de
pantalla
Magnificadores
de pantalla
Teclados
Tecnología de acceso al ordenador
Ratones
Chip para parapléjicos
Phantom” o dedo-robot para ciegos.
Device-H
Textosing
Vibe Tune
AYNA
Como grupo de trabajo elegimos como
tema de la clase: Clasificación del reino animal, en el cual en el salón de
clase tenemos 2 personas con dificultades auditivas, cuatro personas con
problemas visuales y 1 niño con silla de ruedas.
En nuestro salón de
clase si hipotéticamente contáramos con todos los recursos tecnológicos para
brindarles una mejer educación a los niños para que puedan tener un aprendizaje
excelente bueno los recursos los aplicáramos adecuadamente que cada niño use un
aparato de acuerdo a su necesidad y que se sienta cómodo y a gusto aprendiendo,
claro nosotros como sus profesores seamos capacitados para enfrentar este tipo
de situación para que no seamos ignorantes en la materia y contribuyamos a que
los niños tengan acceso a toda la clase como cualquier otro niño.
A demás dentro de las
instalaciones de la escuela contar con personal capacitado en el área de
informática para que pueda sustentar cualquier dificultad presentada, y contar
con un excelente equipo de cómputo para poder aplicar todos estos softwares.
Para los niños con problemas auditivos estarán 2 docentes y tendrán los
aparatos siguientes:
Globus:
Es un
programa de ordenador que nos facilita y ayuda en el trabajo con alumnado que
está recibiendo atención logopédica con trastornos de habla, audición y
lenguaje. Hay una gran cantidad de ejercicios que fomentan la producción de
sonidos y fonemas, aspectos fonéticos de modulación del habla y de fonología
para fomentar la producción de fonemas.
Para los cuatro niños con problemas visuales:
Alfabeto Braille: Los diferentes elementos del alfabeto y signos
de puntuación se obtienen de la combinación de estos puntos, lográndose un
máximo de 63 caracteres. Aquellos alumnos que su capacidad visual no le permite
acceder a la lectura en tinta, ni siquiera a través de ampliaciones, utilizan
la percepción táctil como rectora en el conocimiento del mundo.
Para el niño con silla de
ruedas: En el seria la clase normal ya que la
capacidad motriz está en buenas condiciones para aprender y no cuenta con una
incapacidad que le perjudique para escuchar o ver, por lo tanto en lo que
tendríamos precaución es que en las instalaciones se encuentren áreas adecuadas
para que el transite.
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