CLASE N°3

CLASE 08/02/15


I-SSOFTWARE  ESPECIALIZADO PARA PERSONAS CON PROBLEMAS VISUALES.


Son herramientas integradoras que permiten asistir al discapacitado visual en su interacción con el ordenador. Desde la Comisión sobre Discapacidad de la UNLP somos consiente que el uso de estas tecnologías informáticas como un recurso educativo genuino son de gran impacto en el proceso de aprendizaje, y que posibilitan que los alumnos de carreras de grado puedan acceder al conocimiento sin importar su discapacidad.  Es necesario por lo tanto, brindar una capacitación constante en todos aquellos software especializados que sirvan de herramientas auxiliares dentro del ámbito académico, para que la población de alumnos destinatarios puedan conocer y hacer uso de dichas herramientas y de esta manera hacer tangible el derecho de que todos puedan utilizar la pc, acceder a la información y a los contenidos académicos. 



Alfabeto Braille. Los diferentes elementos del alfabeto y signos de puntuación se obtienen de la combinación de estos puntos, lográndose un máximo de 63 caracteres. Aquellos alumnos que su capacidad visual no le permite acceder a la lectura en tinta, ni siquiera a través de ampliaciones, utilizan la percepción táctil como rectora en el conocimiento del mundo. Esto determina que se reajusten temáticas del currículo general para garantizar el desarrollo de este tipo de percepción, con la utilización de medios como la regleta y la máquina de escribir braille, así como otros materiales específicos.
 
Sistema JAWS. Entre las soluciones informáticas que en Cuba se han dado a esta dificultad se encuentra la importación del sistema JAWS, software que posee un sintetizador de discurso interno, el que a través de la tarjeta de sonidos de la computadora, lee en voz alta la información de la pantalla, proporcionando tecnología para tener acceso a la información, la educación y usos relacionados con el trabajo.


Los principales aciertos de este software están dados en los siguientes puntos:


Bli-ve Ciclo: Este dispositivo es un híbrido entre una bicicleta y una silla de ruedas, para personas discapacitadas y sus acompañantes. La Bli-ve Ciclo cuenta con un agarre, cambios y frenos sencillos y de fácil uso, además de un sistema de seguridad que garantiza que la persona siempre esté sujeta a la silla, en caso de presentarse algún inconveniente.



Robotic Wheelchair: Esta silla de ruedas, desarrollada por el Instituto de Tecnología Chiba en Japón, se comporta como un robot que puede realizar múltiples acciones. Normalmente de desplaza en sus cuatro ruedas, pero cuando se encuentra con un obstáculo en el camino, las ruedas se convierten en ‘piernas’. La persona puede indicar la dirección a la que quiere dirigirse con un joystick y el robot automáticamente evalúa el terreno y se adapta a él para moverse de forma fluida.


Los lectores de pantalla: Descripción: Un lector de pantalla es una aplicación software  que trata de identificar e interpretar aquello que se muestra en pantalla. Esta interpretación se representa a continuación al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros, o una salida braille.

Son una forma de tecnología asistiva potencialmente útil para personas que son ciegas o tienen problemas de visión (sería una Tiflotecnología), o dificultades de aprendizaje. A menudo se combina con otras formas de tecnología asistiva como los magnificadores de pantalla. La elección del lector de pantalla viene determinada por varios factores, como por ejemplo, el sistema operativo y el costo entre otros aspectos.

Magnificadores de pantalla: Los magnificadores de pantalla son programas de ayuda a las personas con discapacidad visual a mejorar la accesibilidad frente al ordenador. Permiten ampliar los caracteres y configurar los colores dependiendo de la necesidad que posea el usuario.

Tecnología de acceso al ordenador: Son instrumentos, herramientas o interfaces adaptativas que permiten a personas con discapacidades físicas o sensoriales hacer uso de un ordenador. Por ejemplo:

Teclados: todo tipo de teclados adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad. Algunos ejemplos son: teclados especiales (más amplios de lo normal o más reducidos para adaptarlos a la amplitud de movimiento de los usuarios); teclado ergonómico (para adaptarse a la forma de las manos o los dedos, o para ser usados con una sola mano); teclado de conceptos (pueden programarse y asociarse a diversos espacios del mismo, además también se puede programar el tamaño de cada tecla para adaptarla a las necesidades del usuario); línea braille (traduce la información del monitor, ya sea textos, gráficos u otros, al lenguaje braille).


Computadoras para discapacitados.
La autora TAMONI Mónica (2007), refiriéndose a computadoras para discapacitados dice: “La computadora e Internet necesitan con urgencia más rampas de acceso para discapacitados. Para que la gente con problemas de movilidad, visión, audición o aprendizaje no se quede afuera de la nueva sociedad digital.”
La misma autora, manifiesta también que: “en Internet los que no pueden moverse viajan sin obstáculos, los ciegos encuentran alternativas para leer libros y los sordos para hablar por teléfono”. Las diferencias entre seres humanos se eliminan y la tecnología los ayuda a superar sus límites, aunque tomar las riendas de esta informática especial exige un esfuerzo extra al discapacitado, sobre todo de tipo económico, mientras  que los especialistas coinciden en la necesidad de capacitar a los docentes de escuelas especiales sobre el uso de tecnologías adaptativas. (Matemáticas, educación y nuevas tecnologías, 2007).

IV-LISTAR LOS SOFTWARES Y DESCRIBIR COMO PUDIERA APLICARLOS DEACUERDO AL EJERCIO PLANTEADO ANTERIORMENTE. (LA PLANIFICACION DE RECURSOS).

Alfabeto Braille.
Sistema JAWS.
BRAILUZ.
Teléfonos con transmisión de texto,
Software que permita la conversión de voz, -
Software que permita la conversión de texto,
Herramientas de software para correo electrónico,
Herramientas de software para chat,
Sistemas amplificadores para personas con baja capacidad auditiva.
Globus.
Head Wand
Sip/ Puff Switch
BIGtrack Trackball
Matron Head/ Mouth Stick Keyboard
Bli-ve Ciclo
Robotic Wheelchair
Voice Recognition Software
Los lectores de pantalla
Magnificadores de pantalla
Teclados
Tecnología de acceso al ordenador
Ratones
Chip para parapléjicos
Phantom” o dedo-robot para ciegos.
Device-H
Textosing
Vibe Tune
AYNA

Como grupo de trabajo elegimos como tema de la clase: Clasificación del reino animal, en el cual en el salón de clase tenemos 2 personas con dificultades auditivas, cuatro personas con problemas visuales y 1 niño con silla de ruedas.


 En nuestro salón de clase si hipotéticamente contáramos con todos los recursos tecnológicos para brindarles una mejer educación a los niños para que puedan tener un aprendizaje excelente bueno los recursos los aplicáramos adecuadamente que cada niño use un aparato de acuerdo a su necesidad y que se sienta cómodo y a gusto aprendiendo, claro nosotros como sus profesores seamos capacitados para enfrentar este tipo de situación para que no seamos ignorantes en la materia y contribuyamos a que los niños tengan acceso a toda la clase como cualquier otro niño. 


A demás dentro de las instalaciones de la escuela contar con personal capacitado en el área de informática para que pueda sustentar cualquier dificultad presentada, y contar con un excelente equipo de cómputo para poder aplicar todos estos softwares.
 
Para los niños con problemas auditivos estarán 2 docentes y tendrán los aparatos siguientes:

Globus: Es un programa de ordenador que nos facilita y ayuda en el trabajo con alumnado que está recibiendo atención logopédica con trastornos de habla, audición y lenguaje. Hay una gran cantidad de ejercicios que fomentan la producción de sonidos y fonemas, aspectos fonéticos de modulación del habla y de fonología para fomentar la producción de fonemas.

Para los cuatro niños con problemas visuales:

Alfabeto Braille:  Los diferentes elementos del alfabeto y signos de puntuación se obtienen de la combinación de estos puntos, lográndose un máximo de 63 caracteres. Aquellos alumnos que su capacidad visual no le permite acceder a la lectura en tinta, ni siquiera a través de ampliaciones, utilizan la percepción táctil como rectora en el conocimiento del mundo.
Para el niño con silla de ruedas: En el seria la clase normal ya que la capacidad motriz está en buenas condiciones para aprender y no cuenta con una incapacidad que le perjudique para escuchar o ver, por lo tanto en lo que tendríamos precaución es que en las instalaciones se encuentren áreas adecuadas para que el transite.
 




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