MAPAS CONCEPTUALES: Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos.
MAPAS MENTALES: ES una diagrama usado para representar las palabras, ideas, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
¿Qué es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deber utilizarse en un contexto educativo.
Transferencia de conocimientos: El proceso colaborativo que permite transmitir a un tercero el conocimiento generado.
Metodología de aprendizaje: Las personas perciben y adquieren los conocimientos de manera distinta.
Proceso de aprendizaje y enseñanza: se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje. Son los alumnos quienes constituyen el conocimiento a partir de leer, de aportar sus experiencias y reflexionar.
Preparación de una clase:
TEMA: CLASIFICACIÓN DEL REINO ANIMAL.
Recursos a utilizar: A continuación mencionaremos los recursos a utilizar en la clase, tomando en cuenta que tenemos 2 personas con dificultades auditivas, 4 con problemas visuales y 1 niño con silla de ruedas.
Explicación del tema
Juguetes de animales físicos y en representación fotográfica (aprender a clasificarlo).
Aparatos tecnológicos (radio, cámaras, micrófono etc.) audio con relación al reino animal
En grupos de 5 integrantes identificar el animal de la imagen y clasificar el reino al que pertenece.
Estructuración del grupo de trabajo, tomando en cuenta la cooperación entre el grupo de clases.
Actividad individual describir tu animal favorito (de forma oral) e imitar el sonido.
Distribución del tiempo:
Explicación del tema a tratar (15 minutos)
Conformación de grupos tomando en cuenta las capacidades de los integrante (5 minutos).
Distribución de material a utilizar para el trabajo grupal (5 minutos).
Actividad grupal a realizar, identificación de los diferentes animales del reino animal (10 minutos).
Un estudiante de cada grupo exponer brevemente lo realizado en su grupo de trabajo. (15 minutos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario